Economía y Empresas
Prioridades insólitas

VIDEO | Sheinbaum se enfrasca en la "guerra de las tortillas" mientras ignora problemas reales

Claudia Sheinbaum firmó un “Acuerdo Nacional Maíz‑Tortilla”, prometiendo congelar el precio del kilo en un 5 por ciento, pero la crítica se burla: ¿y la salud, seguridad y educación? (Foto: Chat GPT-IA).

Claudia Sheinbaum decidió que lo primero en su agenda no eran hospitales, ni seguridad, ni educación, sino el precio de la tortilla. Este jueves firmó el famoso “Acuerdo Nacional Maíz‑Tortilla” para lograr una reducción del 5  por ciento en el kilo —que actualmente ronda entre 24 y 28 pesos— y aspirar al 10 por ciento antes de que termine el sexenio.

La estrategia incluye dar maíz subsidiado y financiamiento para modernas tortillerías, así como intervención de Profeco para controlar básculas y precios. Todo un despliegue de recursos y parafernalia política… ¿para bajar una tortilla que cuesta como una entrada al cine?

Mientras tanto, la crítica rompe en carcajadas. ¿Dónde están los hospitales públicos desbordados, el subejercicio presupuestario, la falta de insumos y la inseguridad? Nada que un kilo de tortilla a buen precio no pueda arreglar, ¿verdad?

Los tortilleros, lejos de festejar, cuestionan la eficacia del pacto: solo representan al 0,1 por ciento de la industria formal y los costos reales siguen altos —gas, luz, refacciones, insumos—, dejando en evidencia las limitaciones de una solución más teatral que efectiva.

¿Crudo? Sí. Pero dejar pasar este show como política pública es más peligroso que una tortilla mal cocida.

Lectores: 199

Envianos tu comentario