Extraditan a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos pese a suspensión judicial

Este jueves, Rafael Caro Quintero, conocido como el "Narco de Narcos" y cofundador del Cártel de Guadalajara, fue extraditado a Estados Unidos en un operativo discreto, según trascendió por fuentes periodísticas y oficiales.
El capo de 72 años, recapturado en julio de 2022 en Sinaloa, fue trasladado desde el CEFERESO Nro. 1 "El Altiplano" junto a al menos 28 narcotraficantes más, pese a que días atrás una jueza del Estado de México le otorgó una suspensión para evitar su entrega.
El periodista Ioan Grillo reportó la operación a las 11 horas, tras un fuerte movimiento en "El Altiplano". Milenio Televisión confirmó que entre los extraditados también estarían Miguel Ángel y Omar Treviño Morales (‘Z-40’ y ‘Z-42’) y Antonio Oseguera Cervantes, vinculado al CJNG.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que 29 personas fueron trasladadas desde distintos penales bajo protocolos que respetan sus derechos, atendiendo una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos Hasta las 14 horas horas, no se detallaron todos los nombres.
Caro Quintero, objetivo prioritario de la DEA desde 1985 por el asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena, enfrenta 19 cargos en cortes de Texas, California y Nueva York por narcotráfico, tortura y homicidio.
Su defensa libró una batalla legal contra la extradición, destacando un amparo reciente de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, que advertía sobre violaciones a sus derechos si era trasladado. Sin embargo, el operativo se concretó, marcando un nuevo capítulo en la cooperación bilateral contra el crimen organizado.