VIDEO | Cambiemos el INM, pero no tanto: Sheinbaum reinventa la rueda migratoria y sigue igual
Otra promesa al aire en las "Mañaneras del Pueblo": Claudia Sheinbaum asegura que el Instituto Nacional de Migración (INM) será transformado para "apoyar la movilidad humana". Palabras bonitas, sí, pero sin detalles ni soluciones concretas. ¿Quién le cree cuando el instituto sigue bajo el mando de un sistema que carga con tragedias como la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez?
Mientras tanto, el titular actual, Francisco Garduño Yáñez, enfrenta un proceso penal por este mismo incendio, pero la solución mágica de Sheinbaum es un “periodo de transición” con más palabras que acciones. ¿Y quién asume el control? Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el respaldo de la secretaria de Gobernación y Relaciones Exteriores. Porque, claro, repartir culpas siempre es más fácil que asumirlas.
#Entérate ‼️
— Contrapropuesta Mx (@ContraProMx) December 27, 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum señalo en conferencia que habrá cambios en la estructura y operación del instituto de migración de México ahora que estará al frente Sergio Salomón, para dar una atención responsable y de ayuda a los migrantes en México. pic.twitter.com/NsJhKbAeuJ
En su conferencia, Sheinbaum recordó que el INM tiene "distintas funciones" que incluyen controlar aeropuertos, estaciones migratorias y hasta autobuses. Lo que no mencionó es cómo esas mismas funciones son criticadas por abusos hacia los migrantes y un evidente fracaso para manejar la presión de Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, no ha dejado de exigir mano dura.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, por su parte, defendió la estrategia migratoria con datos de reducción en la frontera con EE.UU., pero omitió que México registró más de 925,000 migrantes irregulares entre enero y agosto, un 132 por ciento más que el año anterior. Las cifras son claras: el caos migratorio no se arregla con discursos reciclados ni promesas vagas.
"Transformación profunda", dice Sheinbaum, pero la realidad muestra un instituto colapsado que opera más como una máquina represiva que como un apoyo para la movilidad humana. El INM no necesita maquillaje; necesita una cirugía mayor. ¿Será que la presidenta busca distraer con palabras bonitas mientras los problemas se le desbordan? A este ritmo, la "movilidad humana" seguirá siendo solo eso: humana, pero inmóvil.