Durante el sexenio de AMLO, la gasolina subió un 19 por ciento
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que está próximo a concluir, los precios de la gasolina Magna aumentaron de 19.31 pesos a 22.99 pesos por litro, representando un incremento del 19 por ciento entre diciembre de 2018 y julio de 2024, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Por su parte, la gasolina Premium pasó de 20.87 pesos a 23.99 pesos por litro, un aumento del 15 por ciento para la tercera semana de julio, a poco más de dos meses de concluir el actual gobierno.
A pesar de los aumentos más lentos, los precios actuales de la gasolina son los más altos del siglo, debido en parte a una inflación acumulada del 31.3 por ciento durante el sexenio, una de las más altas del milenio. Esta inflación fue impulsada por las presiones económicas derivadas de la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2022.
si amlo, diciendo q en su sexenio bajo la gasolina y metiendo una grafica inventada, cuando el mismo tiene videos de gasolineas de esas fechas quejandose del precio donde es casi 7 pesos mas bajo a lo que hoy dice q cuesta.
— alarcon (@alasinverguenza) July 20, 2024
ya la ratota miente a lo descarado en algo comproabable pic.twitter.com/Wb6SXoIzxh
Al inicio del mandato de López Obrador, como parte de una estrategia para combatir el huachicoleo, se restringió el suministro de gasolina, lo que provocó escasez y llevó los precios de la Magna a 21.39 pesos por litro. Aunque en su campaña prometió reducir los precios de la gasolina, estos continuaron subiendo, aunque de manera más moderada que en administraciones anteriores.
La CRE también detalló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los precios de las gasolinas aumentaron un 42.8 por ciento, el mayor incremento registrado desde la liberalización de los precios con el "gasolinazo" en enero de 2017.
Entre 2006 y 2014, los precios de la gasolina estuvieron subsidiados, ya que el gobierno federal no cobraba el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Sin embargo, con la reforma energética, se reintrodujo este impuesto aunque con algunos estímulos fiscales.