Se va por la puerta chica antes de tiempo: AMLO no culminará los 6 años de presidencia y entregará el poder en octubre
En pleno escenario de campaña electoral rumbo a las elecciones 2024, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya suspendió sus programas económicos, en pos de no influenciar la elección del voto y anunció que dejará la presidencia antes de lo previsto.
El próximo sucesor de AMLO, a definirse entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, tomará el lugar el próximo 2 de junio. Sin embargo, esta noticia llega acompañada de un giro inesperado: la gestión de López Obrador será la más breve en la historia moderna de México, desde la presidencia de Lázaro Cárdenas.
⚡ “El primero de octubre entrego la banda y me jubilo”, asegura AMLO https://t.co/ju6EBzAJDm pic.twitter.com/xiSRJaU9gO
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 13, 2024
Mientras en las encuestas Sheinbaum, la candidata oficialista, lidera las preferencias, el Gobierno ha decidido suspender los programas de apoyo económico para no influir en el voto de la ciudadanía. Una estratégica sospechosa para la oposición, la cual acusa al mandatario saliente de intentar allanar el camino para su sucesora.
El cambio en la fecha de entrega-recepción de poderes y la Toma de Protesta ante el Congreso de la Unión se debe a la reforma político-electoral del 2014, la cual modificó el Artículo 83 de la Constitución. Anteriormente, el paso de mando estaba fijado para el 1 de diciembre cada seis años. Sin embargo, ahora el nuevo Gobierno debe asumir las funciones el 1 de octubre.
Este ajuste constitucional implica que AMLO no concluirá su mandato de seis años, sino que entregará el cargo en octubre, es decir, que su Gobierno será de cinco años y nueve meses.