Economía y Empresas
Datos del INEGI

Gana una batalla pero pierde la guerra: aunque AMLO celebró caída de la inflación, los números siguen lejos de la meta

El presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el INEGI diera a conocer que el índice de inflación para febrero fue de 4.4 por ciento, lo que representa una baja con respecto al mes anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a festejar el descenso, sin tener en cuenta que los números siguen siendo superiores a las metas que estableció el Banco de México.

De acuerdo con los datos, durante el segundo mes de 2024:

-La tasa anual de inflación fue de 4.4 por ciento.

-La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3 por ciento +/- 1.

-El semáforo nacional de inflación está en rojo.

-La inflación subyacente fue de 4.64 por ciento anual, menor que en el mes anterior (4.76).

-La inflación no subyacente fue de 3.67%, menor que el mes anterior (5.24 por ciento). En su interior, las frutas y verduras son las que muestran una mayor variación anual, con un incremento de 15 por ciento.

Tomando en cuenta los datos arrojados por la dependencia, ha llamado la atención que la probabilidad del Banco de México respecto a hacer un recorte de 25 puntos ha subido, al tiempo que se rompe la racha de tres meses de aceleración, evento que se impulsó por el aumento de precios de los productos agropecuarios, siendo los principales las frutas y verduras que basta hacer mención, comenzaron a mostrar un descenso durante el segundo mes del año.

“No será un ciclo bajista, es decir, hará una pausa y verá cómo impacta el recorte a la inflación y después seguirá bajando. Pensamos que Banxico recortará, cuando mucho, 100 puntos base este año para cerrar en 10.25 por ciento”, destacó al respecto Gabriela Siller, quien funge como directora de análisis económico de Banco Base.

Además, hay que tener en cuenta de que pese a la baja general de precios, en algunos rubros aumentaron los costos:

-Pepino: 30.31por ciento.

-Gas doméstico LP: 10.18 por ciento.

-Cebolla: 8.64 por ciento.

-Servicios turíaticos en paquete: 4.19 por ciento.

-Gasolina de bajo octanaje: 2.08 por ciento.

-Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.88 por ciento.

En consecuencia, se puede estimar que si bien el dato de febrero es favorable en términos puntuales, todavía es demasiado pronto para salir a celebrar como lo hizo el presidente, pues en el contexto general todavía quedan ciertas alarmas encendidas con respecto a la situación económica del país.

Lectores: 29

Envianos tu comentario