Información General
A través de un comunicado

Pide el CEM revisar y modificar el modelo de salarios en lugar de aprobar "ocurrencias" que no benefician al trabajador

El organismo privado considera que existen alternativas para estimular que el patrón pueda aportar cantidades adicionales para el trabajador.

Sin dejar de reconocer la importancia de favorecer a los trabajadores en México, no se puede sustentar sin una base sólida algún beneficio que signifique a la larga un costo insostenible o un compromiso difícil de cumplir, la iniciativa de aumentar el número de días de aguinaldo para un trabajador como aportación anual de los empresarios, sin tomarlos en cuenta es tan irresponsable como iluso y esa es la constante en un gobierno ineficiente que no valora las consecuencias de sus actos de rectoría del estado.

El Consejo Empresarial Mexicano considera que el sector privado coincide en que los trabajadores obtengan mejores ingresos como fruto de su trabajo, pero requiere de un análisis serio y con la profundidad necesaria del modelo de precepciones salariales en México y no por decreto.

Todo parte de una mejor relación laboral entre patrones y trabajadores, el diseño de un mecanismo orientado a la productividad en el trabajo y una sana actividad económica en las empresas, en condiciones propicias dentro del marco legal y de seguridad que debe garantizar el gobierno, para generar los recursos que beneficien a sus trabajadores, entonces no es un asunto sencillo.

Un modelo basado en productividad es más efectivo para generar más recursos que beneficien a los trabajadores y responder a los rezagos y disminución del nivel de sus ingresos para acceder a una vida digna, en vez de aumentar sus percepciones solo por ley, ya que dichos recursos se obtienen de las propias empresas.

El organismo privado considera que existen alternativas para estimular que el patrón pueda aportar cantidades adicionales para el trabajador y para que éste último ahorre mayores cantidades al final de una relación larga y productiva con la compañía para la cual trabaja.

“Se necesita un análisis mucho más serio del tema y no únicamente ocurrencias o propuestas huecas sin sustento como las que se han anunciado en el actual gobierno en materia salarial”, advirtió Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo Empresarial Mexicano. También apuntó que los sindicatos en el país no han estado a la altura de los nuevos tiempos y no han adoptado la productividad como variable favorable para el trabajador.

El CEM asegura que desde hace mucho tiempo muchas empresas pagan 30 días de aguinaldo y además ofrecen bonos de productividad a sus trabajadores, lo cual representa en algunos casos, remuneraciones adicionales de entre 30 y 70 días.

Asimismo, establece que es preferible que el trabajador tenga un ingreso mayor con base en mecanismos sencillos y eficientes de productividad que ya son una constante en muchas empresas, como los indicadores clave de rendimiento por actividad o por función durante su periodo de trabajo, permitiendo que la empresa sea más eficiente e incremente sus ingresos, generando más recursos que complementen el salario de sus trabajadores.

El organismo recuerda que naciones como Estados Unidos o Canadá no tienen incorporados esquemas como aguinaldos y otros beneficios postulados de la Ley Federal del Trabajo mexicana y sus trabajadores tienen proporcionalmente más ingresos y mejores condiciones de vida que los trabajadores mexicanos.

Lectores: 59

Envianos tu comentario