COPARMEX celebra la resolución de la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica
La Suprema Corte de Justicia resolvió el miércoles que la reforma a la ley del sector eléctrico realizada en 2021 “vulnera los principios de libre competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable” establecidos en la Constitución.
Según informó el alto tribunal en un comunicado, lo que restringe tales principios es la forma de asignación de los contratos de cobertura eléctrica, las reglas en el orden del despacho de energía que se introdujeron en 2021 y el sistema de adquisición de certificados de energías limpias.
🔋⚡️Con la resolución de inconstitucionalidad de la Ley de la #IndustriaEléctrica ganó #México.
— Juan José Sierra (@jsierraalvarez) February 4, 2024
📌En #Coparmex reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la libre competencia y la promoción de un entorno jurídico estable para las inversiones en el sector eléctrico.
👩⚖️ Por… pic.twitter.com/nfv8D2DLag
De esta manera, la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX) celebró la “trascendente decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar que diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en 2021, transgreden los principios constitucionales de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable”.
“De acuerdo con el Máximo Tribunal del país, esta legislación secundaria, en lugar de atender el criterio de eficiencia establecido en la Carta Magna, introdujo un orden de prelación en el despacho de energía eléctrica” manifestó COPARMEX y agregó que de esta manera determinaron “qué centrales generadoras inyectan primero su energía a la red nacional y así privilegiar a los generadores del Estado”.
Además en el comunicado destacan que la SCJN “consideró que la Ley de la Industria Eléctrica vulneró los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable al establecer disposiciones para la asignación de los contratos de cobertura eléctrica y para el sistema de adquisición de certificados de energías limpias”.
Asimismo resaltaron que aunque la resolución surge a partir del amparo parte de la queja de seis empresas, esta repercute en el resto de agentes que participan en el mercado eléctrico mayorista debido a que, de lo contrario, “provocaría que se aplicaran reglas dispares, contraviniendo los principios rectores fijados por la Constitución para ese mercado”.
Por otra parte, desde COPARMEX rechazaron el “intento de someter a juicio político ante el Congreso de la Unión al ministro Alberto Pérez Dayán por otorgar el voto de calidad en la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica.
De esta manera, explicaron las razones por las que “el hecho de que el ministro Pérez Dayán haya ejercido la facultad del voto de calidad, no entraña ningún de los referidos supuestos sino todo lo contrario: hizo valer la vigencia efectiva del orden constitucional” e hicieron un “llamado al respeto” y a “evitar ataques sin sustento contra los integrantes de la SCJN”.
Así mismo, consideraron que “la propuesta del Ejecutivo Federal de enviar una nueva reforma eléctrica para robustecer a la CFE, pero de las mismas características de la que acaba de ser rechazada en la Suprema Corte, sólo generaría incertidumbre entre los inversionistas y pondría en duda el respeto al Estado de Derecho”.
Finalmente, aseguraron que “el Poder Judicial ha cumplido una imprescindible labor para preservar la Constitución, la legalidad y los derechos de todos” y reiteraron el compromiso, desde COPARMEX, “con la defensa de la libre competencia y la promoción de un entorno jurídico estable para las inversiones en el sector eléctrico”.