Economía y Empresas
Gestión conjunta

Canaco CDMX y IECM suscriben convenio para impulsar la participación ciudadana

El acuerdo fue suscrito por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX, y Patricia Avendaño Durán, consejera presidente del Instituto Electoral, en la Sala del Consejo General del IECM.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y el Instituto Electoral Ciudad de México firmaron el Convenio General de Apoyo y Colaboración para impulsar la participación ciudadana en el próximo periodo electoral y fomentar el ejercicio democrático.

El acuerdo fue suscrito por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX, y Patricia Avendaño Durán, consejera presidente del Instituto Electoral, en la Sala del Consejo General del IECM.

El titular del organismo empresarial expresó que la firma de dicho convenio "refrenda nuestro compromiso con las instituciones y con la democracia, mismas que dan cohesión y viabilidad a nuestra sociedad".

Rodríguez Cárdenas aseveró que con esta alianza, la Cámara de Comercio se suma a los esfuerzos del  Instituto para incentivar el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de las sociedades democráticas: el derecho al voto.

El representante del comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México indicó que los empresarios y, sobre todo, los organismos empresariales tienen la gran tarea de fomentar la cultura del voto, como la máxima expresión democrática, tanto al interior de nuestras familias, como de nuestras empresas y de nuestra comunidad en general.

Informó que Canaco CDMX organizará los foros informativos “Diálogos con tus Candidatos”, del 19 de marzo al 21 de mayo, en donde se presentarán las candidatas y los candidatos a las alcaldías para dar a conocer sus propuestas de campaña y contestar los cuestionamientos de la audiencia.

Por su parte, Patricia Avendaño Durán, consejera presidente del IECM, externó que el apoyo de la Cámara de Comercio ha sido legendario, a lo largo de los 25 años de existencia del instituto.

La funcionaria expresó que contar con una alianza estratégica con la Canaco CDMX es muy valioso, debido a que la institución podrá apoyarlos a incentivar el voto, no sólo del empresariado, también en la sociedad.

La consejera presidente afirmó que la democracia es una construcción colectiva, por lo que el IECM necesita aliados que se involucren en fomentar la democracia, como lo hace la Canaco CDMX.

Anunció que es necesario incentivar el voto joven, ya que en el periodo electoral anterior, más de 1 millón 500 mil jóvenes de entre 19 y 35 años no ejercieron su voto.

El propósito de dicho acuerdo es establecer bases generales de apoyo y colaboración para llevar a cabo actividades conjuntas que incentiven al electorado a ejercer su voto de manera libre y consiente, para que se lleve a cabo una democracia directa y participativa.

Las actividades que realizarán en conjunto serán la difusión, asesoría, capacitación, planeación e intercambio de información para el desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la cultura democrática, la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos electorales.

Lectores: 59

Envianos tu comentario