Ciudad de México: se espera que el Buen Fin genere ventas por casi 50 mil millones de pesos
Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la 14a edición del Buen Fin. Se trata de una iniciativa que tiene como propósitos impulsar la actividad económica y apoyar la economía familiar, a través de ofertas y descuentos en diversos productos y servicios.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) realizó un pronóstico de las ventas esperadas en esas fechas, a partir del análisis del entorno y comportamiento económico.
A este respecto, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, informó que las ventas durante los días señalados ascenderían a 49 mil 500 millones de pesos; es decir, 13.3 por ciento por encima de las ventas registradas en la edición de 2023. Del total de estas ventas, agregó, se estima que el 26 por ciento serían realizadas a través de comercio electrónico (cuadro).
Asimismo, añadió el líder empresarial, se espera que haya una participación de aproximadamente 42,600 empresas en la capital del país y que las ventas efectuadas representen el 30 por ciento de las ventas totales a nivel nacional.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas apuntó que se espera que los giros con mayor dinamismo en ventas sean moda (ropa, calzado y accesorios), muebles y línea blanca, electrónica y tecnología, artículos y servicios de belleza, productos de cuidado personal, alimentos y bebidas.
Dijo que, como en años previos, la Secretaría de Economía (SE) promoverá la digitalización de las Pymes a través de capacitación, conocimiento, uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas con el fin de promover las ventas en línea, el comercio electrónico y la optimización de métodos de pago, además de fomentar e impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. En su sitio oficial https://www.elbuenfin.org/, es posible encontrar contenido de valor para consumidores y empresas.
Además, abundó el líder empresarial, el SAT promoverá un sorteo fiscal como inventivo para promover el consumo en los establecimientos registrados y el uso de medios de pago electrónico durante el evento, el cual se llevará a cabo el 13 de diciembre, con una bolsa total de hasta 500 millones de pesos: 100 millones de pesos para sortear entre comercios y 400 millones de pesos entre tarjetahabientes.