En vísperas de la conmemoración anual del movimiento estudiantil de 1968, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) ha hecho un llamado urgente a las autoridades para garantizar la paz y el orden durante las manifestaciones.
Este evento, que reúne a miles de personas cada año, ha sido en los últimos tiempos escenario de actos de violencia que afectan tanto a ciudadanos como a comercios.
🧵 Han pasado 56 años, pero el 2 de octubre de 1968 sigue siendo una herida abierta en la historia de México. Aunque muchos no lo vivimos, es nuestra responsabilidad recordar. Te cuento lo que pasó ese día, para que nunca se olvide. #2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/tdYEctC5Iq
— Fabricio González (@soyfabriciogzz) October 2, 2024
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco, instó a los comerciantes a tomar precauciones, como estar al tanto de las rutas de las marchas y asegurar sus locales, para evitar ser víctimas de actos vandálicos. Asimismo, pidió a los manifestantes que se conduzcan con respeto, evitando incitar o responder a provocaciones, y que no dañen monumentos ni propiedades públicas o privadas.
El principal reclamo de la Canaco se dirige a las autoridades de la Ciudad de México, a quienes solicitan implementar operativos de seguridad que prevengan los actos de violencia que, en años recientes, han puesto en riesgo la integridad física de personas y afectado el patrimonio de los empresarios.
Rodríguez Cárdenas subrayó que la Cámara no se opone al derecho a la libre manifestación, pero rechaza que esta sea utilizada por grupos radicales para llevar a cabo actos violentos.
Hizo un enfático llamado a las autoridades para que protejan tanto a los manifestantes pacíficos como a los negocios, que son parte fundamental del tejido económico de la ciudad.