Empresarios de Estados Unidos se mostraron preocupados por Sheinbaum y la reforma judicial de AMLO que prometió impulsar
Un grupo de asociaciones estadounidenses expresó su creciente inquietud ante las reformas propuestas por el gobierno de México, liderado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Las reformas, que incluyen cambios significativos en el Poder Judicial y la desintegración de órganos autónomos, suscitó temores sobre posibles violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afectando potencialmente las relaciones económicas entre ambos países.
En una carta fechada el 19 de agosto, diez asociaciones destacadas en el ámbito industrial y comercial de Estados Unidos hicieron un llamado al secretario de Estado, Antony Blinken. En el documento, instan a Blinken a plantear sus preocupaciones al nuevo gobierno mexicano y a abogar por un enfoque más meticuloso en la aprobación de las reformas que se discutirán en septiembre en el Congreso de la Unión.
¿Por qué desde EU acusan que la Reforma al Poder Judicial violaría el T-MEC? Empresarios estadounidenses solicitan a Biden advertir a Sheinbaum sobre posible impacto.https://t.co/QmSYFWsAU0
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) August 21, 2024
Las asociaciones, que abarcan sectores desde la tecnología médica hasta la minería, reconocen el derecho soberano de México a modificar su Constitución. Sin embargo, advierten que las reformas propuestas podrían tener efectos adversos sobre la inversión estadounidense en México y sobre el clima de negocios en la región. La carta destaca la posibilidad de que las enmiendas constitucionales generen incertidumbre en las relaciones comerciales y amenacen con socavar futuros acuerdos del T-MEC, particularmente en la revisión prevista para 2026.
“Estamos profundamente preocupados de que las reformas constitucionales puedan afectar negativamente el atractivo de México para la inversión y la competitividad de América del Norte en una economía global en rápida evolución. Las reformas propuestas podrían provocar incertidumbre y poner en riesgo los acuerdos futuros bajo el T-MEC. Solicitamos respetuosamente que se considere un enfoque más prudente y deliberativo para estas reformas”, señala la carta.
Entre las principales preocupaciones de las asociaciones figuran propuestas para debilitar organismos reguladores autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la implementación de medidas que favorecen a las empresas estatales sobre las privadas, la reducción de protecciones para los inversores y restricciones a la venta de productos agrícolas estadounidenses y ciertos tipos de inversiones extranjeras, incluyendo la minería a cielo abierto.
Las organizaciones que firmaron la carta incluyen la Asociación de Tecnología Médica Avanzada, el Consejo Americano de Química, la Asociación de Química, la Asociación Americana de Energía Limpia, el Instituto Americano del Petróleo, la Coalición de Industrias de Servicios, la Asociación de la Industria de Componentes Electrónicos, el Consejo de la Industria Tecnología de la Información, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Asociación Nacional de Minería. Estas entidades, representativas de una amplia gama de industrias, subrayan la importancia de una revisión cuidadosa de las reformas para evitar impactos negativos en la relación económica entre México y Estados Unidos.