VIDEO | López Obrador teme que el triunfo de Maduro genere una ola migratoria y tensione la relación con EEUU
Si bien actualmente el flujo de personas hacia la frontera luce contenido, en el pasado mes de diciembre ese número trepó hasta las 10 mil personas diarias. Haitianos y venezolanos encabezaron esa estadística lamentable.
Una clave que mencionan en Palacio Nacional es la presencia de Chevron en Venezuela, que opera con la estatal PDVSA y tiene permiso para esto de Washington. Pregunta ineludible: ¿Acaso esta empresa, cuyos altos ejecutivos tienen llegada directa a Donald Trump, podrían contener a un eventual gobierno del magnate?
El activista Gustavo Tovar-Arroyo llama a Claudia Sheinbaum a que apoye la oposición: "Si AMLO es juarista, no puede favorecer el régimen de Maduro", dice. Y añade: "Si no nos apoyan, el próximo domingo, Venezuela va a tener una de las migraciones más grandes". #PorLaMañana pic.twitter.com/aDBsGGF5kx
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 25, 2024
El presidente guarda un equilibrio notable: parte de su entorno directo, como el vocero Jesús Ramírez o el monero Rafael Barajas, quisieran que este proclamara el triunfo de Nicolás Maduro pero Andrés Manuel López Obrador no quiere que Caracas sea un motivo de trifulca con Washington, menos en este momento, cuando el clima está enrarecido por el arresto de Ismael Zambada.
Existe además un factor personal: López Obrador no avala que Maduro tenga a tantos opositores proscriptos. Para el presidente el valor que tenía Hugo Chávez era que competía abiertamente con los opositores. Maduro, en cambio, los encarcela o los expulsa del país.
En el equipo de transición, por otra parte, todo lo referido a Maduro genera rechazo. Allí el modelo a seguir es el del presidente Gabriel Boric, que tardó apenas unas horas en decir que los resultados de la contienda no son creíbles.