Aunque la educación era una prioridad en este sexenio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su Gobierno se quedó “corto” en los apoyos económicos para el nivel básico. Sin embargo, aseguró que su sucesora, Claudia Sheinbaum, solucionará el rezago.
“Nos quedamos cortos en (becas para) educación básica, preescolar, primaria y secundaria porque el nivel preparatoria es universal, son cinco millones que estudian en nivel superior”, dijo el mandatario durante la supervisión de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez en el municipio de Tlaltizapán de Zapata, Morelos.
"AMLO reconoció que, a pesar de los avances logrados, queda un pendiente significativo en el ámbito de la educación básica... ha sido una preocupación constante para el presidente, quien ha buscado fortalecer el sistema educativo..." https://t.co/pGPeFjFUGC
— Raúl Fraga Juárez (@fragajraul) July 28, 2024
López Obrador destacó que durante su mandato se han destinado alrededor de 120 mil millones de pesos para apoyar a los jóvenes, quienes antes eran tratados de manera “despectiva” como “ninis” (ni estudiaban ni trabajaban). Subrayó que “todo el programa de becas es el más amplio y extenso que se ha aplicado, ya que son también como 13 millones de estudiantes en México que reciben becas, algo nunca visto en un país”.
A pesar de estos esfuerzos, reconoció que los recursos aplicados no fueron suficientes. No obstante, afirmó que Claudia Sheinbaum se ha comprometido a otorgar becas a todos los estudiantes de educación básica en su Gobierno, haciendo de este nivel educativo una realidad.
El mandatario también recordó que se crearán 200 Universidades del Bienestar en todo el país, con 80 planteles destinados a estudiar medicina, para atender la carencia de médicos en México. Además, programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro han funcionado para que los jóvenes sin estudios se ocupen como aprendices en ámbitos laborales, evitando que sean atraídos por las bandas de delincuencia.
López Obrador enfatizó que Sheinbaum continuará con la transformación y mejorará la entrega de becas, asegurando que todos los estudiantes de educación pública recibirán el apoyo necesario.