Nacionales
En una conferencia de prensa

El senador Damián Zepeda dijo que López Obrador debe solucionar el problema de la falta de agua

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Dibujo: NOVA)

Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), convocó a una conferencia de prensa en la que sentenció que el gobierno federal debe empezar una campaña histórica para combatir el problema del desabastecimiento de agua en México.

Este jueves 4 de agosto, el miembro de la bancada albiazul señaló que la crisis por la que atraviesa la zona metropolitana deNuevo León, aunque lamentable, sirvió para visibilizar el problema hídrico por el que invariablemente pasarán las grandes urbes en la república, por lo que urgió al gobierno federal a tomar medidas desde ahora.

El panista celebró la existencia de un plan en conjunto entre el Gobierno federal con el Gobierno local en Nuevo León para atender la crisis; sin embargo, señaló que esto no es suficiente, pues, en México, la mayor parte del territorio tiene problemas con el abasto de agua potable.

En cuanto a la perspectiva del presidente Andrés Manuel López Obrador para responsabilizar y actuar en consecuencia sobre las sequías, Zepeda dijo que el mandatario ya eligió un enemigo: la industria. No obstante, advirtió que eso no va a resolver la sequía generalizada en México, pues a lo que él llamó “el consumo de industria” sólo representa el 5 por ciento de consumo de agua en México, entonces cuestionó “cómo vas a resolver una crisis en el 85 por ciento del territorio con el 5 por ciento”.

Para ampliar el panorama, el senador explicócómo se usa el agua en México: 76 por ciento es de consumo agrícola y ganadero, 14 por ciento de consumo humano, 5 por ciento es de generación de energía y otro 5 por ciento de la industria, por lo que insistió en que el problema se debe de atender de manera integral.

Asimismo, aseguró que el problema del agua en México no ha sido prioridad nacional, por eso exigió planeación, inversión en infraestructura, esfuerzos coordinados entre la federación y los estados.

Al respecto, condenó que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le recortaron 8 mil millones de pesos en presupuesto, esto porque en 2018, esta institución operaba con 32 mil millones de pesos anuales y en 2021 fue con 24 mil millones de pesos. “¿Dónde está la prioridad nacional?”, ironizó. Además, advirtió que, en agua potable, tratamiento y alcantarillado se redujo el presupuesto hasta el 60 por ciento.

Lectores: 7

Envianos tu comentario