Judicial
Tragedia

Se derrumbó una mina en Sabinas, Coahuila: hay 10 trabajadores atrapados y cinco rescatados

Tras el derrumbe en la mina de Coahuila, ya hay personas que salieron y reciben atención médica.

Durante la mañana de este 4 de agosto de 2022, se dio a conocer que, por el derrumbe en una mina en Sabinas, Coahuila, al menos 15 mineros se quedaron atrapados, de los cuales cinco ya han podido salir. Asimismo, se remarcó que seguirá el trabajo coordinado entre diversas autoridades para terminar de ayudar a la gente que aún falta por salir.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo inicialmente, en su conferencia, que tras lo ocurrido en Sabinas, se implementó el plan DN-III. Además, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio el paso a paso, sobre cómo se originó el derrumbe en la mina de Coahuila.

Se recibió un reporte, este 3 de agosto, a las 13:35 horas sobre un accidente en una mina de carbón, donde había trabajadores realizando sus funciones. El incidente ocurrió cuando los empleados se toparon con un área contigua, llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, y dejando así atrapados a los mineros. Tras el reporte, dio inicio un trabajo coordinado entre la autoridad local, estatal y federal.

Luego de las acciones de apoyo y rescate, hasta la mañana de este jueves hay 10 mineros atrapados, mientras que otros cinco lograron salir y reciben atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por el derrumbe en la mina de Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno nacional dio a conocer el listado de quienes están trabajando para rescatar a los mineros atrapados. Entre ellos se encuentran siete dependencias del Gobierno federal con 140 elementos, 10 dependencias del Gobierno de Coahuila con 52 elementos, cuatro dependencias municipales con 38 elementos y cinco organizaciones con 39 elementos.

Esto da un total de 269 elementos sumando esfuerzos para rescatar a los mineros atrapados por el derrumbe en la mina de Sabinas. También se destacó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien instaló plantas de luz en puntos estratégicos para llegar a las minas y, para ello, se baja por tres pozos.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió bombas a los pozos para extraer el mayor número de agua y rescatar a los mineros. También se cuenta con el apoyo de cuatro binomios y por lo menos dos ambulancias urbanas.

Lectores: 7

Envianos tu comentario