Cultura
Son más de 16 mil en todo el mundo

¿Quiénes son los jesuitas, la congregación religiosa de los sacerdotes asesinados en Chihuahua?

Su presencia se remonta al año de 1572, fecha en que llegaron a México con el objetivo de evangelizar y educar a estados como San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato.

Los jesuitas son la comunidad a la que pertenecían los sacerdotes asesinados en la región de la sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Su presencia se remonta al año de 1572, fecha en que llegaron a México con el objetivo de evangelizar y educar a estados como San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato.

Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos, además de atender mil 250 parroquias en todo el mundo.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) señala que los jesuitas fundaron colegios y ciudades con la intención de que los habitantes se unieran al cristianismo.

¿Qué es la Compañía de Jesús?

En términos de Derecho Canónico, la Compañía de Jesús, cuyos miembros son los jesuitas, es una asociación de hombres aprobada por la autoridad de la Iglesia, en la que sus miembros, según su propio derecho, emiten votos religiosos públicos y tienden en sus vidas hacia la “perfección evangélica”.

La comunidad de los jesuitas está conformada por más de 16 mil sacerdotes, hermanos, escolásticos y novicios en todo el mundo, asimismo, se auto proclaman la orden religiosa masculina más grande de la Iglesia Católica.

También los jesuitas se prestan a cualquier encomienda hecha por el papa, pues su voto es un reflejo de la dedicación a la Iglesia universal.

¿Quiénes eran los jesuitas asesinados en Chihuahua?

Javier Campos Morales, el “Gallo”, nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México. Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a los 16 años, para en ese entonces ser nombrado como sacerdote el 8 de junio de 1972 en la capital del país.

Un año después de ser ordenado como sacerdote, empezaría sus funciones como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi.

Por otro lado, Joaquín César Mora Salazar, “El Pato”, fue ordenado como sacerdote el 1 de mayo de 1971 en Monterrey, Nuevo León, su ciudad natal.

Ejerció sus funciones en la Sierra Tarahumara durante 6 meses en 1976, donde fue vicario cooperador. Además, fue vicario cooperador en Cerocahui, Chihuahua, desde 2007 hasta este año.

Lectores: 15

Envianos tu comentario