Judicial
Números que asustan

Autoridades mexicanas reportan hallazgo de fosas clandestinas en Michoacán

El 17 de mayo de 2022, México rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas.

Un total de 10 cadáveres fueron encontrados en las fosas clandestinas localizadas en la población de Los Negritos, municipio de Villamar, Estado de Michoacán, en el centro de México, luego de que este domingo fueran hallados otros 4 cuerpos, 3 hombres y una mujer sin identificar.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este domingo continuó con diligencias en el lugar, donde participaron la Unidad Canina (K9), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías Municipal de Villamar y Venustiano Carranza, así como Protección Civil de Jiquilpan.

Los restos presentaban avanzado estado de putrefacción y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practique la necropsia de ley y determinar la causa de muerte. La Fiscalía proseguirá con la investigación a efecto de identificar a las víctimas y lograr el esclarecimiento de los hechos. El sábado en esa misma zona fueron hallados los cuerpos de 4 mujeres y 2 hombres.

Luego de que la FGE recibiera denuncias ciudadanas que hacían referencia a que, en la localidad de Los Negritos se habían inhumado cadáveres, el equipo multidisciplinario se trasladó al sitio para realizar las investigaciones. Los números son aterradores: el 17 de mayo de 2022, México rebasó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. A este dato se le suman 135.500 que alguna vez lo estuvieron pero que fueron halladas con vida y otras 9.900 que fueron encontradas, pero ya habían fallecido.

La crisis de las desapariciones creció de manera vertiginosa a partir de 2006, después de la declaratoria de la llamada “guerra contra las drogas” que impulsó el entonces presidente Felipe Calderón. Los números pronto superaron los registros que se tenían de la “guerra sucia”, aquel periodo de desapariciones realizadas por el Estado y que acumuló, al menos, 920 desapariciones.

Lectores: 7

Envianos tu comentario