Nacionales
Programa de colaboración

Estudian medidas para reducir violencia en zonas críticas junto a Estados Unidos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó “los progresos realizados en el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras”.

México y Estados Unidos profundizarán “la colaboración para reducir la violencia en las regiones más críticas de México, desmantelar las redes de contrabando de personas y enjuiciar a los perpetradores de financiamiento ilícito”, como resultado del encuentro en el que participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y en representación de las autoridades estadounidenses, el subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, Todd Robinson, junto con la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.

La SSPC informó que durante el encuentro realizado en México, los funcionarios destacaron “los progresos realizados en el Entendimiento Bicentenario México – Estados Unidos sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras”.

La delegación de Estados Unidos abordó temas sobre “la urgente necesidad de continuar las medidas bilaterales para frenar la migración irregular; prevenir la producción y el tráfico de fentanilo, así como otras sustancias peligrosas”. Además, Eexpusieron los esfuerzos conjuntos para demostrar el impacto de la cooperación en seguridad y las áreas para mejorar la seguridad fronteriza”.

Por el gobierno mexicano también estuvieron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Crescencio Jiménez Núñez y el subdirector de Planes y Proyectos de Reinserción Social de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, José Eduardo González García, estos últimos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La delegación de Estados Unidas fue conformada por la Oficial de Programas de Seguridad y Aplicación de la Ley, Rebeca Daley, el director del organismo, Alberto Rodríguez, y el agregado de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Bobby García.

El llamado Entendimiento Bicentenario (que sustituyó al Plan Mérida) “ha permitido retomar el diálogo entre México y Estados Unidos en materia de seguridad regional, salud pública y fortalecimiento de comunidades, con una visión de responsabilidad compartida”, señaló la SSPC.

Lectores: 42

Envianos tu comentario