Información General
Categoría 1

Preocupación en la región: el huracán Grace llegó al sur de Tulum

El huracán Grace tocó tierra en la madrugada de este jueves.

A las 4:45 horas de este jueves, el huracán Grace, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, llegó a la tierra del sur de Cozumel, aproximadamente a 35 kilómetros al noreste de Punta Allen, y a 40 kilómetros al sureste de Tulum, Quintana Roo. El fenómeno llegó azotando vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. 

Durante la jornada del jueves, el huracán se degradará en una tormenta tropical mientras se desplazará hacia Yucatán. Mientras que por la noche se topará en el Golfo de México, y allí volverá a tomar fuerza a categoría 1, golpeando las costas de Veracruz. 

Daños por el fenómeno 

Esta llegada ocasionará lluvias puntuales torrenciales con acumulaciones superiores a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán, durante el día, en Campeche llegará a 150 milímetros. Habrá vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleajes de 3 a 5 metros de altura, en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán. 

Alerta por torrenciales lluvias 

Se mantiene en vigilancia por afectaciones en la Península de Yucatán a partir de hoy, así como en el oriente del territorio nacional a partir del viernes. Mientras que, la onda tropical 22 recorrerá el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche, la cual iniciará lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Campeche y fuertes en Chiapas, con descargas eléctricas y vientos fuertes. 

Por último, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la onda tropical 21 que recorrerá el occidente de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de lluvias en el Valle de México y el noroeste del país, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.  

Envíanos tu comentario