Nacionales
329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones

Se aprobó la polémica reforma que regula la actividad de agentes extranjeros en el país

La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma a la ley de Seguridad Nacional, que tiene por objetivo regular la actividad de agentes extranjeros en México.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma a la ley de Seguridad Nacional, que tiene por objetivo regular la actividad de agentes extranjeros en México.

La normativa fue criticada por el Gobierno de Estados Unidos porque, según su criterio, solo beneficiaría a los criminales.

El proyecto del oficialismo contó con el apoyo de 329 legisladores, el rechazo de 98, mientras que 40 diputados se abstuvieron. El pleno dio luz verde para adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, para establecer el marco regulatorio para la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes extranjeros.

Esto incluye a aquellos agentes que pertenecen a organizaciones como la DEA, el FBI y la CIA, entre otras.

El documento, enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la firme y publique, define a los agentes extranjeros como los funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquellas de carácter técnico especializado.

Además, regula las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

 

Envíanos tu comentario