Mundo NOVA
Conteo de votos

Honduras: la izquierdista Xiomara Castro reivindica la victoria

La izquierdista Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras con casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado el 42 por ciento de los sufragios.

La izquierdista Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras con casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado el 42 por ciento de los sufragios.

Si se confirma la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras, dejando en la carrera al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN, derecha).

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro ha conseguido hasta el momento el 53,52 por ciento de los votos contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 33,95 por ciento. En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,20 por ciento.

"Buenas noches, ganamos", dijo Castro en una aparición pública frente a sus simpatizantes la noche del domingo, y prometió un "gobierno de reconciliación".
"Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (...) con todos los sectores" de Honduras, aseguró.

El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.

Quien gane las elecciones deberá asumir un país golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes que en 2020 arrasaron la nación, donde el 59 por ciento de sus 10 millones de habitantes vive en la pobreza.

El desempleo pasó de 5,7 por ciento en 2019 a 10,9 por ciento en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus. Todo ello empuja a miles de sus ciudadanos a tratar de migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de trabajo.

Envíanos tu comentario