Mundo NOVA
Celoso de China

Trump le advirtió a la OMS que si no hace "mejoras sustanciales" retirará financiamiento en 30 días

Washington suspendió su aporte a la OMS a mediados de abril, acusando a la organización de posicionarse del lado de Beijing. (Dibujo: NOVA)

La amenaza del jefe de Estado, Donald Trump,  se hizo pública el mismo día que el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  anunció una revisión independiente, “lo más pronto posible, en el momento apropiado, sobre la respuesta que la agencia de la ONU y sus Estados miembros dieron a la pandemia, surgida a finales de diciembre en China”.

Washington suspendió su aporte a la OMS a mediados de abril, acusando a la organización de posicionarse del lado de Beijing, así como de encubrir y de manejar mal la pandemia de coronavirus.

En un párrafo de la carta que el funcionario estadounidense le envió al organismo internacional, lo asocia como un aliado de China: “Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”.

Por otro  parte, Alex Azar, secretario de Salud estadounidense, afirmó que Estados Unidos, el país con más muertes por coronavirus en el mundo, está consiguiendo ya éxitos en los tests en humanos de posibles vacunas contra la COVID-19, subrayó que “la forma transparente en que compartimos los resultados beneficiará a todo el mundo”. También, destacó que su país ha asignado 9.000 millones de dólares para financiar la respuesta contra la pandemia.

Lectores: 29

Envíanos tu comentario