Mundo NOVA
Efecto coronavirus

El FMI prestó 3.483 millones de dólares a 11 países de América Latina, afuera quedaron Nicaragua y Venezuela

El menor monto correspondió a Dominica, con 14 millones de dólares, mientras que el más alto, de 650 millones de dólares, fue para República Dominicana. (Dibujo: NOVA)

El último reporte del organismo, registra que entre el 15 de abril y el 1 de Mayo fueron aprobados préstamos a Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Santa Lucía.

El menor monto correspondió a Dominica, con 14 millones de dólares, mientras que el más alto, de 650 millones de dólares, fue para República Dominicana, pero las líneas de crédito permanecen abiertas porque hay otros países que las han solicitado.

Un caso bastante particular es el de Venezuela, quien a través de su presidente, Nicolás Maduro, pidió un crédito de 5.000 millones de dólares, pero el organismo no se lo otorgó con el argumento de que hay una "confusión" sobre quién encabeza el gobierno, ya que algunos países reconocen al autoproclamado Juan Guaidó.

Por otro lado, y no muy lejos de lo anterior, repercutió el caso Nicaragua, donde el organismo ante el pedido de 470 millones de dólares de Daniel Ortega, rechazó la solicitud al considerar que estaba haciendo un "mal manejo" de la crisis.

En todos los casos, el FMI autorizó los desembolsos para paliar la emergencia sanitaria y reconoció las políticas sociales aplicadas por parte de todos los gobiernos, sin embargo, aclaró que en la etapa pospandemia, se deberá lleva acabo un importante ajuste del gasto público.

 
Lectores: 65

Envíanos tu comentario